PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



miércoles, diciembre 17, 2014

EL LEGADO DE JAMES JOYCE LLEGA A LA UNAM Por Julia Castro

Dublineses de James Joyce, es una de las obras más importantes en la literatura mundial del siglo XX y fundamental en la actualidad, es celebrada por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por la Embajada de Irlanda en México en conmemoración por los 100 años de su publicación.
El Seminario Permanente de Traducción Literaria, fue el encargado de realizar la versión mexicana de las obras de Joyce, catalogándolos en la colección "Nuestros Clásicos", es importante señalar que, a pesar que la traducción se realizó en el país, no está llena de regionalismos o exesivas expresiones mexicanas, ya que se hixzo para que pueda ser leído tambien en Honduras.
La expocisión "James Joyce: Vida, obra y legado", alberga múltiples actividades como: la presentación de la traducción al español de los cuentos del autor de la novela "Ulises", conferencias y mesas redondas que profundizan la literatura del tambein autor de "los exiliados".
Además de textos y fotografías que dan a conocer la infancia y obra de Joyce, desde sus numerosos borradores hasta la censura por considerar su lenguaje vulgar.
Los 15 cuentos cortos que conforman "Los Dublineses" retratan la vida de Dublín en el tiempo de Joyce, y representan la controversia que causó la obra al tocar temas tales como la conducta sexual, la religión o la sociedad en sí.
"Mi intención fue escribir un capítulo de la historia moral de mi apís, y elegía a Dublin como escenario, porque esa ciudad parece el centro de la parálisis (...) He tratado de presentar al público este panorama bajo cuatro aspectos: la niñez, la adolescencia, la madurez y la vida pública. Los cuentos están ordenados de esta amnera. Escribí esta colección en la mayor parte en estilo de mezquindad escrupulosa". 
Afirmó James Joyce, al escribir el mensaje al editor que aceptó su trabajo, Grant Richards.
James Joyce (1882-1941), comenzó a escribir "Los Dublineses" en 1904 en su natal Dublin y consiguió la publicación en Londres en 1914.
FUENTE:
DIÁLOGOS
Periódico Taller de la Escuela CARLOS SEPTIÉN GARCÍA
Año 12 No. 59 Noviembre-Diciembre 2014
México, DF.
Pp 8

No hay comentarios.: