PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



domingo, septiembre 01, 2013

¡A MI HERMANO SEAMUS HEANEY...! -Iván Portela-

¡Seamus…!

Vives donde el nubario nunca puede
Alcanzar la memoria y destrozarla,
donde, como a tu isla canta un  bardo
 ignorado en los sueños de tu Eire:
Another Side la vida que se extiende…
No puede ser manchada ni rendida…!

¡Seamus..!
¡Ora por los poetas olvidados!
¡Los que cantan a Erín, pechos zaheridos
Por la flecha sin nombre del silencio…!
Te has ido Seamus Heaney…y ya te esperan
En la corte de Ossián y de Fiannas
Las cuerdas de las arpas invisibles,
bodhrans  repercutiendo en otros Mohers
- aquellos que se callan las historias
y pertenecen al cielo de los Filidhs…!

Semaus…!
Te canta  este poeta de dos Islas….
Yo desde el fuego azul de las Antillas,
 A ti por tus hielos verdes hiperbóreos…
Seamus hoy estás en la corte donde acaso
Irónico algún Limerick entonan
Para tu alegre entrada en Tir-na nOg…!

Seamus …
no puedo descifrar enardecido
El canto que me brota de los poros,
Del nudo impenetrable de mi voz….
Se me ahogan aquí todos los tiempos,
cuando yo te escuché .cerca y lejano,
Una tarde en el College de Stillorgan…!
Aquí guardo la reliquia de tus versos… 
De no se que canción de risa y llanto…!
En estos otros versos que se ahogan
Y continúo cantando para Irlanda

Seamus..!
 Elevo en una Oda el sortilegio
Que me lleva a hasta ti para cantarte
 Y repetir tu nombre en mi camino:
Seamus Heaney, Seamus Heaney
Desde el silencio este poeta a solas
Eleva  esta oración de paz y fuego…!

¡Eres Druida en mi sed de peregrino
Donde el silencio plateado de la noche
Deja fluir las  voz de tu destino…Abrevo el verde del polen de tu vino…!
Seamus Heaney, el estro de tu alma
No tiene fin…Yo, Poeta de dos islas,Seamus…!



Iván Portela.

No hay comentarios.: