PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



sábado, marzo 03, 2012

¿QUIÉN ES IVÁN PORTELA?



















Nacido en la Isla de Cuba, naturalizado mexicano y espiritualmente irlandés, Iván Portela es Profesor Universitario especializado en Literatura, Historia de la Filosofía, Mitología grecolatina y celta y en Planeación y Conducción de la Enseñanza.
Articulista, ensayista, cuentista y conferencista. Profesor con mas de cuarenta años de experiencia en universidades nacionales y extranjeras.
Su vasta obra ha merecido menciones y preseas en círculos literarios y universitarios; la mas reciente es la MEDALLA BRIGADA DEL BATALLÓN DE SAN PATRICIO 2011 que otorga anualmente EL CENTRO UNIVERSITARIO IRLANDÉS, A.C. IRISH UNIVERSITY con sede en la Ciudad de Puebla. Distinción que se otorga cada año a aquellas personas que han construido puentes en las relaciones bilaterales México-Irlanda.

Ha expuesto su poesía y dado conferencias en México, EE UU, Francia, Irlanda y Guatemala.
Ha colaborado con diversas publicaciones periodísticas y en programas de radio y Televisión; ha sido conductor de programas en la Radio y Televisión sobre temas líricos y mitólogicos.
En 2010 hizo una gira de exposición de su obra literaria por las principales Universidades de la República de Irlanda.
Es miembro del PEN CLUB INTERNATIONAL, Promueve la formación de INNISFREE POETRY, grupo lírico dedicado al estudio de poesía celta.
Su obra incluye los siguientes libros de poesías: CANTOS DE TIRNANOG, GREEN DELIRIUM, LAOTRA CARA DE IRLANDA, CANTOS DE FUEGO, CANTOS IVÁNICOS, INTINERARIO DE UN POETA, LA CRUZ DE CAÑA, TENAMASTE, DENTELLAS DE UN EGÓLATRA.

No hay comentarios.: