PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



miércoles, mayo 05, 2010

MEMORIAS DE UN IMPOSTOR.

" MEMORIAS DE UN IMPOSTOR"
RIVA PALACIO, Vicente
DOS TOMOS
Edit. Porrúa
Méx. D.F.

William Lampart o Guillén de Lombardo es por si mismo un personaje polémico y controvertido, sin embargo y respetando la esencia del personaje y sobre todo que los personajes históricos deben ser contemplados como gente común y corriente y ser bajados del pedestal o del altar de la Patria donde han sido colocados muchas veces por el fervor popular otras veces por el discurso oficial y analizarlos fríamente. El oriundo de Wexford simboliza a una serie de irlandeses que veían en España un país operacional, un modelo a imitar a raíz del dominio Británico; muchos de estos irlandeses arribaron a la península ibérica y estudiaron en escuelas y Universidades dirigidas a ellos y de ahí pasaron al Nuevo Mundo, específicamente a América Latina, como soldados, misioneros, aventureros e incluso administradores de Haciendas, Minas y como burócratas. La mayoría de esta primera oleada de irlandeses a la América Latina adoptaron apellidos españoles o castellanizaron el propio, asimilándose a la nueva sociedad, es el caso de Guillén de Lampart, quien es presentado en esta Novela por Vicente Riva Palacio, como una especie de “Super Hombre” al estilo Nietzscheano; un seductor con las mujeres, un hábil sofista y sobre todo es un arsenal humano que puede incluso escapar de los calabozos de la Santa Inquisición, sin embargo comete varios errores que lo hacen ser tomado preso nuevamente por los inquisidores y finalmente ser quemado en lo que hoy es la Alameda Central de la Ciudad de México, a semejanza de un espectáculo circense romano.

La novela histórica basada en la vida de Lampart, nos coloca en un contexto en el que otro grupo étnico ha tenido presencia en México desde tiempos coloniales y permanece invisible ante los inquisidores y el resto de la sociedad Novo Hispana: Los Judíos Sefaradis. Esta denominación del Pueblo de Israel proviene del Mediterráneo, en especial de España y llega a México como “conversos” cuando en realidad de manera oculta siguen practicando la fe musaica.

Es curioso que en la Novela se mencione en algunos pasajes el Convento de Churubusco, que muchos años mas adelante sería el escenario de la última batalla de los mártires irlandeses frente al Invasor Yanqui.

Se juega en el texto con hechos históricos, entre lazados con ficción o ¿realidad? Recomendable esta lectura en dos tomos, al final contiene un apéndice con el proceso penal en contra de Lampart por parte de la Inquisición y que fue la base para el autor para escribir esta dramatización y rescatar del olvido a este prócer de la Independencia Mexicana.


No hay comentarios.: