PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



martes, marzo 11, 2008

St Patrick 2008 (Iván Portela)



¿Do you not hear me calling ?
Saint Patrick, desde el fondo
aterrado y sublime de este llanto lejano
reclamando la espada de Caoilte

y la certera del héroe Finn MacCumhail,
guiando este rebelde corazón
hacia el Rath
donde me esperan Liath y Bodmall
¡ y tú mismo Socatus !
¡ tú, anegador de ofidios en la rada !
No habrías de escuchar este llamado
Desde el fondo aterrado de mi alma ?.

¿Do yo not hear me calling ?
Cuando de Conan escucho el alarido
del dolor ante el fuego de Crom Croach…
en la noche llameante de Firbolgs…
Oh Patrick …¿ tú me escuchas?
¿ sabes acaso que canto desde el potro,
vencido más acá de aquestas islas,
del calor y del frío,
las islas de los brezos,
las islas de las palmas
metidas en el centro de este Filidh
que insistente te canta.
¡ Decidme San Patricio
si tu escuchas
tanta exasperación desde el subsuelo
cantando en lo recóndito de un bardo.
Se mueve apasionada, está llameando,
de tanto estar allí en la puerta estrecha,
la ensoñación verdísima del alma
esperando a este Filidh antillano
en los tréboles místicos de Irlanda.

Aengus y Edain de noche esperan
este cuerpo insistente del guerrero
y poeta en las cumbres del Ben Bulben.
Liath me inició en los dulces secretos de la vida,
el engranaje de las generaciones…
en una historia de azul melancolía …

Decidme San Patricio
¿ do you not hear me calling ?
Las aves y los vientos de Dichú
cantan suave un gemido
de absoluta piedad
cuando pregunto Saint Patrick si tú escuchas,
cuando pregunto si un amor podría
romper el sortilegio de la estrada
donde crucé el umbral para perder
el monumento mágico de Tara…
Y regresar al centro del reinado
donde, como escribiera Butler Yeats,
Where there two born in the Danan Land …

Y correr en el dulce vallado de Almuhuin,
ligero como el único Rabboni
sobre las aguas azules galileas.
Y el grito sin final del prisionero
extiende la pregunta incontestable:
¿ Do you not here me callin?
Si es verdad que de sol a sol radiantes
Aengus sueña el infinito sueño
de los últimos días de la fértil
llanura verdiazul de Tirnanog,
de un Druida previsor del día postrero
sin luz plateada , de los astros muertos,
sin tierra fértil donde el fruto dulce
almibarea de bálsamos la voz.

¿Do you not hear me calling ?
Grita este corazón ilusionado.
Lágrimas verdes surcan las mejillas.
Escucha San Patricio este llamado
del hombre que ha vivido ya mil vidas
atravesando el charco del Gehena,
desde la Inquisición hasta Treblinka,
desde el gulag maldito del oseta
hasta la palma tropical herida…

¡ Escucha sabio Parraig la pregunta
emergente en el alma de este Filidh !
¿ Do you not hear me calling ?
Este bardo que fue el hijo legionario
en la legión lejana de los Fianna,
ahora te canta en corazón de aeda,
sorprendido en el cuerpo renovado.
Largas son estas horas de un exilio
de centurias al viento navegando,
en un bogar de hogares ya perdidos
y encontrados allá donde la costa
de Connacht se me vuelve un sueño vivo,
Y abierta como el árbol para a el nido,
mece bajo los vientos del Ben Bulben
el intranquilo anhelo de un poeta,
loco como aquel ciego en Ballylee
le cantó a Mary Hynes extraviado
en una sombra triste del paisaje
donde el recuerdo vive sumergido….
en la chispa divina del instante…

¿Do you not hear me calling?
Saint Patrick en la vida de este Filidh…
Para siempre viviente mientras cante:
Domini est salus ,Domini est salus.
Christi est salus…
¡Saint Patrick…!
¿ Do you not hear me calling ?

No hay comentarios.: