PASCUA DE 1916

CIEN AÑOS DEL LEVANTAMIENTO DE PASCUA EN IRLANDA



lunes, febrero 12, 2007

EL CHE IRLANDÉS


En México, si escuchan que tienes un apellido no hispano te preguntan: “¿No eres mexicano?” como si los que preguntan se apellidaran: “Popoca”, “Chimal”, “Moctezuma”, etc.

Me he topado con amigos, compañeros, conocidos que comulgan con las ideas de izquierda y con la Revolución Cubana y cuando les digo algo, en la mayoría de los casos se molestan o de plano hasta me echan una aburridora como la siguiente:

“Tu todo lo quieres ver desde Irlanda”, “Como tu mismo lo dices sacas a pasear ‘el Olvera Kane’ que vive dentro de ti”

Lo cierto es que este tema nos sirve para analizar como el nombre es parte de nuestra esencia, misma que es única en cada uno de nosotros y que como profesionales de la Imagen debemos respetar.

Gran parte de mi educación básica formal la tuve en colegios católicos, en este tipo de instituciones se satanizaba al comunismo, a sus teóricos y a gente como Castro y el Che Guevara. La figura del Che a mi no me decía nada, tal vez solo que era un guerrillero opuesto al Capitalismo y ateo, enemigo de la religión, etc, etc.

Paso tiempo y tuve necesidad de ir a la Embajada de Cuba estando en la Universidad, el personal muy amable y las secretarias y demás colaboradores muy amable, empezando por el vigilante en la puerta, llegue e iba vestido con traje y corbata, era el mes de mayo, y el calor era insoportable, al entrar, vi que todos en la Embajada vestían muy primaverales; los hombres de guayabera y las mujeres con diminutas faldas y sin medias, yo decidí aflojarme la corbata y desbotonar mi camisa, de pronto deje ver un Trébol (Shamrock) que pende de mi cuello y que tiene para mi un significado muy especial y una carga emocional muy grande, al verlo la encargada de cultura se levantó de su silla emocionada y me dijo: “Le voy a dar algo que le va a interesar, se lo aseguro”, era un ejemplar de un periódico cubano, que contenía un articulo intitulado “Con el ancla al Mar” y narraba una historia singular de un personaje, llamado Ernesto Che Guevara.

Trata de que en 1964, el Che hace un trasbordo en Dublín, y que es entrevistado por la TV Irlandesa, la azafata la hace de una improvisada traductora y ahí el Che narra un poco acerca de su herencia irlandesa; su antepasado se llamaba Francis Patrick Lynch, llegado a la Argentina en 1817, y de ahí empieza la rama argentina de los Lynch, que como es lógico al irse casando las mujeres se va perdiendo el apellido, hasta llegar al Che Guevara.

(Este dato para Arturo Ortega Blake; Una rama de el antepasado irlandés del Che es Blake; de Galway mismo lugar de donde era originario John Really el organizador del Batallón de San Patricio en México).

Años mas tarde se produjo un documental intitulado “El Che, legado Irlandés” con duración de 5 minutos y que se presento en el festival Cubano Irlandés en 2004, narrando los orígenes de los Lynch en Irlanda, como Patrick Francis Lynch emigra a la Argentina y de ahí hasta llegar al Comandante Ernesto Guevara de la Serna.

De ese momento en adelante, cuando observo una foto o algo relativo al Che Guevara, me viene a la mente su raíz irlandesa, misma que su padre reconoció al saberle muerto en Bolivia:

“Mi hijo llevaba en las venas la rebeldía natural de los irlandeses”

Como dato curioso: Los integrantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se han empeñado durante muchos años en llamar a su Auditorio “Che Guevara” en vez de “Justo Sierra”, lo curioso es que ambos tenían ascendecia irlandesa; Ernesto Guevara ya lo comentamos Lynch y Justo Sierra su rama era Really.

A continuación una breve epistola escrita por Ernesto Guevara a su padre en Dublín con fecha 18 de diciembre de 1964

Querido viejo:
Con el ancla al mar y el barco al pairo, estoy en esta verde Irlanda de tus antepasados.
Cuando lo supieron, la Televisión vino a preguntarme por la genealogía de los Lynch, pero, por si hubieran sido ladrones de caballos o algo así, no hable mucho.
Felices fiestas
Te esperamos
Ernesto

No hay comentarios.: